Curso de Verano FAES-UCM 2017

La Fundación FAES participa un año más en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense y el Banco de Santander celebran en San Lorenzo de El Escorial. ‘Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad’ será el título de las jornadas que organiza la Fundación FAES, dirigidas por Gabriel Elorriaga, patrono de la Fundación. Desde el lunes 26 de junio, hasta el viernes 30 de junio analizarán el complejo panorama al que debe hacer frente la UE y abordarán los diferentes problemas que se presentan y sus consecuencias en torno a tres ejes: política, economía y seguridad. Estos cursos, que este año celebran su 30 aniversario, son una referencia internacional para universitarios y público en general como foro de intercambio intelectual.

La INSCRIPCIÓN al curso puede realizarse AQUÍ. El plazo para solicitar becas será hasta el 31 de mayo, y la asistencia como oyente podrá realizarse hasta el día del inicio del curso.

PENSAR EL FUTURO DE EUROPA: POLÍTICA, ECONOMÍA Y SEGURIDAD

El año 2017 va a ser crucial para el futuro de la Unión Europea. Las elecciones que se celebrarán en Holanda, Francia, Alemania y, muy probablemente, en Italia pueden comprometer el futuro del proyecto europeo debido a la fortaleza de los partidos populistas, que han hecho del euroescepticismo una de sus principales señas de identidad. Este ciclo de elecciones decisivas coincidirá en el tiempo con el inicio de las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE, el nuevo papel internacional de la Rusia de Putin y la llegada al poder de Donald Trump El complejo panorama al que la Unión Europea deberá hacer frente también incluye la permanencia de la crisis de los refugiados, el desafío del terrorismo islamista y los retos que aún plantea la salida de la crisis económica.

 

Todos estos desafíos han puesto sobre la mesa una serie de preguntas que obligan a reformular el contenido y el alcance del proyecto europeo, así como las estrategias para el mejor mantenimiento de la Unión Europea. Por ello el curso de verano organizado por la Fundación FAES pretende abordar estos problemas y sus consecuencias en torno a tres ejes: política, economía y seguridad. Para ello el curso contará con la presencia de académicos, políticos y profesionales del mundo de la información, tanto nacional como internacional, que contribuirán a una conversación plural, informada y abierta sobre el futuro de Europa.

Aznar: “Hacer política en Cataluña es articular una alternativa amplia al nacionalismo y decirlo claramente”

30/06/2017 El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, cree que el desafío independentista en Cataluña es seguramente la prueba más seria a la que se va a someter nuestro sistema constitucional.  En su opinión, “si el independentismo crea una situación irreductible -y en eso está-, los medios legítimos de la Constitución y del Estado de derecho no serán una opción, sino el deber de las instituciones democráticas de mantener la legalidad”.

Europa y los intereses de las empresas españolas

29/06/2017 La cuarta jornada del Curso de Verano FAES 2017 ha finalizado con la mesa redonda ‘Europa y los intereses de las empresas españolas’, en la que han participado el profesor del Instituto de Empresa, Fernando Fernández; el director de Estudios de Repsol, Antonio Merino; el economista jefe de CEMEX, Manuel Balmaseda, y la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Rocío Albert.

Integración, globalización y protección social en Europa

29/06/2017 Para la profesora de la Universidad de Comillas, Cristina Gortázar, la UE tiene una tarea muy compleja por delante que es “proteger a su ciudadanía, darle seguridad de libertad y justicia y, a la vez, respetar los compromisos internacionales que son, en materia de derechos humanos, el alma de Europa”. Gortázar ha analizado durante su intervención las migraciones internacionales y los derechos de los refugiados ante la crisis en la que nos encontramos.

El terrorismo en Europa, 2000-2016

29/06/2017

La eurodiputada, Maite Pagazaurtundua y la responsable de RRII de Covite, Irene Muñoz, han presentado el 'Libro Blanco y Negro del terrorismo en Europa' durante una conferencia sobre terrorismo que han ofrecido en la cuarta jornada del Curso de Verano FAES 2017. Han sido introducidas por el director de la Fundación, Javier Zarzalejos.  Pagazaurtundua cree que “si no entendemos el valor de solidaridad estratégico de las víctimas no estaremos enfrentándonos de la mejor manera al fenómeno”. Por su parte, Muñoz ha destacado que “debemos romper los muros del silencio que son...

Europa frente a sus populismos

28/06/2017 El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Rivero; la profesora y experta en relaciones internacionales, Mira Milosevich; el director de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos, y el profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Jordi Canal, han analizado el impacto que están teniendo las diferentes corrientes populistas en la Unión Europea.

"El gran legado de la Guerra Fría es la Alianza Atlántica"

28/06/2017 El director del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, Florentino Portero, ha afirmado durante la tercera Jornada del Curso de Verano FAES 2017 que “el gran legado de la Guerra Fría es la Alianza Atlántica”. Para Portero, “el vínculo transatlántico sigue siendo un sistema de defensa colectivo, que nos permite trabajar con dos países críticos en el ámbito de defensa occidental que son EEUU y el Reino Unido”.

Sesenta aniversario del Tratado de Roma

27/06/2017 En la mesa redonda de la tarde de la segunda jornada del Curso de Verano FAES 2017, Eugenio Nasarre, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo; Ricardo Martín de la Guardia, de la Universidad de Valladolid, y Fernando Díez Moreno, abogado de Estado, han repasado la historia de la Unión Europea desde sus inicios hasta la actualidad, deteniéndose en diferentes momentos clave de su evolución. Nasarre ha asegurado que “fueron los criterios morales los que tuvieron primacía absoluta en el origen del proceso de integración europea”. Por su parte, Martín ha...

Diálogo entre los exministros de Asuntos Exteriores Josep Piqué y Abel Matutes

27/06/2017 Los exministros de Asuntos Exteriores, Josep Piqué y Abel Matutes, han mantenido un diálogo durante la segunda jornada del Curso de Verano FAES 2017. Para Piqué “Europa tiene que ser percibida como una Unión desde fuera para recuperar su identidad”. Por su parte Matutes ha destacado que “Europa necesita seguir avanzando en integración sin importar la velocidad”.

“Macron desbloquea la Unión Económica y Monetaria con Alemania, relanzando el proyecto común”

27/06/2017

El embajador Javier Elorza cree que “Macron desbloquea la Unión Económica y Monetaria con Alemania, relanzando el proyecto común sobre bases nuevas”. En una intervención en la que ha repasado la evolución de la UE durante los últimos años, el embajador ha asegurado que “el miedo al Bréxit y a la situación actual de Europa pueden ser nuestra oportunidad” porque han provocado que “Angela Merkel acepte hablar de presupuesto comunitario y relaciones fiscales y hacienda de la UE”. En su opinión, “mantener la unidad de los 27 exige movimiento, dinámica y un cambio”.

 

La vigencia del sueño europeo

26/06/2017 En esta mesa redonda celebrada durante la tarde de la primera jornada del Curso de Verano FAES 2017, José María Areilza, profesor de ESADE; Belén Becerril, subdirectora del Instituto de Estudios Europeos CEU; Ana Mar Fernández Pasarín, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Miguel Papí, del Parlamento Europeo, han debatido sobre la actualidad de la Unión Europea y la manera de afrontar los retos a los que se va a enfrentar en los próximos años.  Papí ha asegurado, que “la crisis actual plantea dos retos importantes a la UE: el diseño de las relaciones entre Bruselas y...

Mikulas Dzurinda: “La UE sólo seguirá avanzando si resulta atractiva a sus ciudadanos”

26/06/2017 Durante la inauguración del Curso de Verano FAES 2017, Mikulas Dzurinda, presidente del Wilfried Martens Centre for European Studies, ha asegurado que “la UE sólo seguirá avanzando si resulta atractiva para sus ciudadanos”. Dzurinda, que ha sido presentado por José María Aznar, ha repasado los diferentes desafíos a los que se enfrenta Europa como el Bréxit, la nueva administración de los EEUU o el terrorismo internacional. Por otro lado, ha abogado por una unión común de seguridad y defensa dentro de Europa, y ha secundado las palabras de Angela Merkel en las que afirmaba que...

Javier Zarzalejos: “Europa debe ser un proyecto sugestivo de vida en común”

26/06/2017 El director de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos, ha afirmado durante la inauguración del Curso de Verano FAES 2017 que “Europa debe volver a ser un proyecto sugestivo de vida en común”.  Zarzalejos ha asegurado que “no basta con que Europa sea la opción por defecto”. “Necesitamos un replanteamiento de la Unión y los Estados que la componen”, ha dicho. Asimismo, ha subrayado que “debemos construir una agenda para Europa”, que “dependerá de la capacidad de todos los europeos para hacerlo”. En su opinión “es necesaria una nueva relación entre la UE y sus...

Curso FAES | Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad

23/06/2017

La Fundación FAES participa un año más en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense y el Banco de Santander celebran en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial. Las jornadas organizadas por FAES tendrán lugar en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, y serán inauguradas por el director del curso, Gabriel Elorriaga, el director de la Fundación, Javier Zarzalejos, y el presidente del Wilfred Martens Centre for European Studies, Mikulas Dzurinda. El expresidente del Gobierno y presidente de la fundación, José María Aznar, clausurará el viernes...