Aznar: “Mr. Juan Carlos set the way towards the peace, democracy and liberty wanted by the Spanish society”

Today HM the Emeritus King turned 80. José María Aznar, has manifested that “marked the road towards the peace, democracy, and liberty wanted by the Spanish society. His reign will be remembered as one of the most relevant of the History of Spain” he claimed". FAES awarded Don Juan Carlos with the I FAES Price of Liberty in 2009, recognizing his compromise with the reconciliation of the Spanish society, his role in the Transition period and for spreading the values of democracy and liberty in the whole world.

La España plurinacional de Podemos y sus aliados

04.12.17.- “Podemos está intentando colocar como solución al problema territorial una fórmula confusa dirigida a radicalizar el conflicto”. De esta premisa parte el profesor Ángel Rivero en esta reseña de la obra 'Repensar la España plurinacional', en la que participan Pablo Iglesias y otras voces del populismo izquierdista. “La falta de un proyecto nacional en Podemos explica su simpatía por el secesionismo catalán, porque en él han encontrado una palanca con la que exacerbar el conflicto dentro de una democracia que consideran falsa”.

Presentación de 'Geografía del Populismo'

23.11.17.- El exministro y patrono de FAES, Josep Piqué; el miembro del Consejo Editorial de El Mundo, Nicolás Redondo Terreros; el profesor de Teoría Política de la Universidad Autónoma, Ángel Rivero, y el director de FAES, Javier Zarzalejos, han presentado en la Fundación Rafael del Pino el libro 'Geografía del Populismo: un viaje por el universo del populismo desde sus orígenes hasta Trump', coeditado por FAES y TECNOS.

La salud de la banca de la Eurozona: asignaturas pendientes

15.11.17.- “Una década después del estallido de la crisis financiera en 2007, sigue preocupando la salud de la banca de la eurozona. No hay más que ver el nivel actual de rentabilidad (3,1% sobre recursos propios, ROE) para constatar que sigue habiendo un problema de viabilidad, ya que la rentabilidad que exige el inversor se sitúa muy por encima de la que son capaces de ofrecer los bancos.

Timochenko: de asesino a candidato

13.11.17.- Recuerdo cuando en el marco de la campaña del plebiscito, un periodista me dijo “que exagerábamos sobre la posibilidad de que Timochenko fuera candidato”; pues ahora es una realidad y de nuevo el tiempo tristemente nos da la razón. El mismo presidente Santos, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y, en general, los promotores del acuerdo, nos llamaban por ello mentirosos, amigos de la guerra y, por consiguiente, enemigos de “La Paz”. Lo cierto de todo es que no éramos nosotros precisamente los que mentíamos.

"El 21-D hay que apoyar a las fuerzas constitucionalistas"

“El 21-D hay que apoyar a las fuerzas constitucionalistas. Cataluña solo vivirá en un Estado de Derecho si lo hace al amparo de la Constitución y si esas fuerzas lo garantizan. PP, PSOE y C's deben pedir una movilización grande y explicar para qué piden el voto; si tienen dudas, las cosas se complicarán mucho más”. El presidente de FAES, José María Aznar, ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Cadena SER, a la que no acudía desde hacía 21 años.

Reforma electoral italiana: ni representación ni gobernabilidad

30.10.17. “Una ley electoral que da a los partidos y a sus dirigentes más poder que a los ciudadanos-electores es equivocada y, puesto que democracia significa ‘poder del pueblo’, muy poco democrática. Dará mala e inadecuada representación política y no contribuirá de hecho a la gobernabilidad”, afirma el profesor Gianfranco Pasquino en este Análisis FAES sobre la controvertida nueva ley electoral italiana.