En la nota editorial del último número de la revista Cuadernos de Pensamiento Político, dirigida por Javier Zarzalejos CUADERNOS 46 | FAES: La crisis del bipartidismo arranca en 2005, cuando “el proyecto de la Transición quedó interrumpido”

    _ “El rupturismo sustituyó al reformismo y condujo a la quiebra social y al retroceso económico. Y hay en ello una responsabilidad del socialismo”

    _ Martín Blanco cuestiona al nacionalismo catalán en su atribución del auge separatista a la mayoría absoluta de Aznar y a la sentencia del TC

    _ Álvarez Tardío analiza la arquitectura ideológica de Podemos, contraria a la democracia liberal y representativa

    _ Mira Milosevic: “Occidente es superior militarmente, pero no defiende un interés nacional, como Rusia, sino un orden democrático y liberal”

    _ El número 46 incluye artículos sobre Boko Haram, el programa nuclear iraní, el Partido Conservador británico, antisemitismo y el legado de Adenauer

La revista Cuadernos de Pensamiento Político, editada por la Fundación FAES y dirigida por su secretario general, Javier Zarzalejos, publica este mes su número 46, cuya nota editorial señala que la crisis del bipartidismo en España arranca en 2005, cuando “el proyecto de la Transición quedó interrumpido”. “El rupturismo sustituyó al reformismo”, apunta la Fundación, “y hay en ello una responsabilidad del socialismo español”. Además, la revista desmonta la atribución que el nacionalismo catalán hace del auge del separatismo a la mayoría absoluta de Aznar, “relato mendaz” que cuestiona el periodista y politólogo Ignacio Martín Blanco, y analiza el resurgimiento de la vieja izquierda antiliberal que personifica Podemos, tema del ensayo del profesor Manuel Álvarez Tardío.

Asimismo, Cuadernos 46 acerca al lector las conclusiones de la investigadora Mira Milosevic sobre el nuevo orden europeo resultante de la tensión entre Occidente y Rusia; un repaso del profesor Alessandro Orsini a la tradición yihadista de Nigeria como caldo de cultivo del terrorismo de Boko Haram, y una descripción, a pocas fechas de las elecciones parlamentarias en Reino Unido, del proceso de transformación del Partido Conservador durante el mandato de David Cameron, elaborada por José Ruiz Vicioso.

REVERSIBLE, PERO REAL
La nota editorial que abre el número reflexiona sobre la “crisis del bipartidismo en España”, que considera “probablemente reversible, pero real”. “El deterioro del bipartidismo ni ha sido súbito ni simultáneo: se está produciendo desde hace muchos años, afectó primero al Partido Socialista y afecta ahora al Partido Popular”, señala el texto, que apunta  a que “el distanciamiento del electorado con respecto a los dos grandes partidos ha sido un proceso asociado a la percepción de que el proyecto de la Transición, que con momentos mejores y con momentos peores, siempre había producido avance social y económico, quedó interrumpido en 2005”. “El rupturismo sustituyó al reformismo y condujo a una quiebra social y a un retroceso económico que no han sido recompuestos. Y hay en ello una responsabilidad del socialismo español, no una simple deriva de la historia”, añade.

La nota valora que “durante años, el Partido Socialista ha sido protagonista destacado de este proceso rupturista. Simplemente, paga el precio por ello. Y todo indica que la respuesta del Partido Popular ante ese destrozo ha podido no ser lo suficientemente incisiva. La percepción de la corrupción ha hecho el resto”. 

TEORÍA MENDAZ
El artículo de Ignacio Martín Blanco Aznar en el falso relato del secesionismo catalán cuestiona la versión oficial imperante en la Cataluña pro-secesionista que atribuye el auge de la pulsión separatista a la mayoría absoluta de Aznar y a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Apoyándose en la demoscopia y los resultados electorales, el autor desmonta esa supuesta correlación y señala que, por el contrario, el auge del secesionismo se debe a “causas más prosaicas, como la crisis económica o la lucha interpartidista por la hegemonía del poder político en Cataluña”.  

La leyenda de que todo empezó con la mayoría absoluta de Aznar es solo un capítulo de un relato mendaz”, afirma Martín Blanco, que recuerda que “casi todo el mundo reconocía que el ‘Pacto del Majestic’ había supuesto una mejora sustancial en el autogobierno catalán”. Así, en junio del 2005 solo el 13,6 por ciento de los catalanes se declaraba partidario de la independencia de Cataluña. “No parece que la segunda legislatura de Aznar tuviera el formidable efecto que le atribuye el relato oficial”, subraya.  

Martín Blanco asegura que el secesionismo se dispara en las encuestas “no precisamente tras la segunda legislatura de Aznar, ni de resultas de la sentencia del TC sobre el Estatut, sino desde finales del 2011, coincidiendo con la victoria del PP en las elecciones generales”. “El Gobierno se vio obligado a aplicar a lo largo del 2012 -probablemente el año más duro de la crisis- una serie de ajustes y reformas estructurales que resultaron de lo más impopulares. Así pues, la correlación entre el aumento del malestar social por la crisis y la escalada independentista parece evidente”, apunta.

El hecho de que el PP ganara las últimas elecciones generales, a su juicio, “ha permitido a los partidos nacionalistas recoger la cosecha del odio sembrado a conciencia desde las más altas instancias autonómicas de Cataluña con la patraña de que ‘todo empezó con la mayoría absoluta de Aznar’”. “Lo raro es que todavía haya quien se trague el cuento de que la efervescencia independentista, tan manifiestamente basada en propaganda partidista, surge espontáneamente de la sociedad y que va de abajo arriba”, apostilla Martín Blanco. 

VIEJA IZQUIERDA ANTILIBERAL
El profesor de Historia Política de la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Álvarez Tardío analiza en La remasterización de la izquierda antiliberal y el caso de Podemos la arquitectura ideológica de los dirigentes del nuevo partido, cuyo pensamiento enraiza en la vieja izquierda contraria a los principios de la democracia liberal y representativa, “un corpus de ideas entre las que destaca el rechazo del individualismo y de la relación entre modernidad, propiedad y libertad”.

Álvarez Tardío repasa en el texto las obsesiones del “no-partido”, como la voluntad  de “ruptura” con el sistema del 78, la enmienda a los logros de la Transición y la idea de gobierno todopoderoso. Advierte del uso que hace del “lenguaje de guerra, totalitario y darwinista” y destaca rasgos compartidos por los populismos: un antielitismo que divide a la sociedad “según la lógica maniquea” del pueblo frente a la oligarquía; la presentación del partido como una iniciativa popular, controlada por la gente; y una recurrente apelación al “conspiracionismo”.

Asegura, por lo demás, que “quien vea en el ascenso de Podemos algo inesperado o fruto de una circunstancia coyuntural, se equivoca”. “Además de las consecuencias de la crisis económica y de la desorientación ideológica en que Zapatero dejó al PSOE, los dos grandes partidos se lo han puesto fácil con su escandalosa perversión de la selección de los mejores, que ha dado frutos terribles en términos de debilidad institucional y ha alejado a los ciudadanos de lo que ven como partidos cerrados y endogámicos”, apunta Álvarez Tardío, que añade que la irrupción de Podemos “es fruto de la perseverancia que les ha permitido tener un discurso político cuando los grandes partidos se quedaban sin él”.

RIVALIDAD OCCIDENTE-RUSIA
La crisis de Ucrania, la desintegración del orden europeo y la profundización de la rivalidad geopolítica entre Occidente y Rusia son los temas diseccionados por la profesora de Relaciones Internacionales en IE University Mira Milosevic en Rusia y el nuevo (des)orden europeo. El principal objetivo del ensayo es comprender las causas que han convertido la ‘crisis ucraniana’ –el desorden provocado por el derrocamiento popular del régimen cleptocrático de Víktor Yanukóvich–, en la ‘crisis de Ucrania’, y averiguar cuáles son las consecuencias en el ámbito político y en el de la seguridad y defensa europeas.

Milosevic repasa el contenido de los Acuerdos de Minsk II y considera que “la rivalidad entre Rusia y la UE y los EE.UU. seguirá haciéndose sentir en los países que aquella contempla como el colchón de seguridad entre Occidente y sus fronteras. Occidente es superior en términos militares, pero no defiende un interés nacional, como Rusia, sino un orden democrático y liberal”. “Rusia puede perder mucho más y está dispuesta a sacrificarse mucho más”, apunta.  

HISTORIA YIHADISTA
Cuadernos 46 también publica un nuevo artículo sobre yihadismo del director del Centro per lo Studio del Terrorismo de la Universidad Tor Vergata de Roma, Alessandro Orsini, en esta ocasión dedicado a la organización terrorista nigeriana Boko Haram, que recientemente juró fidelidad al autodenominado Estado Islámico y cuyos antecedentes históricos y culturales expone el texto.

En Boko Haram y las raíces del yihadismo en Nigeria Orsini explica la tradición de revueltas islamistas que han conformado la historia del país desde la época colonial y que “atraviesa el norte de Nigeria como una corriente subterránea que emerge a la superficie periódicamente”. Lo que diferencia a Boko Haram de episodios anteriores es que, a su juicio, “dispone de armas mucho más sofisticadas que las flechas y los cuchillos en una era en la que Internet y la apertura de las fronteras hacen posible la creación de una red global del terror”.

CONSERVADURISMO PRÁCTICO
A pocas semanas de la celebración de elecciones generales en Reino Unido, Cuadernos recoge el artículo Cameron y la reformulación del conservadurismo británico, del máster en Historia del Pensamiento Político por la Universidad de Exeter José Ruiz Vicioso, que disecciona las claves de la transformación del Partido Conservador durante el mandato de David Cameron. El autor recuerda como el hoy primer ministro británico “ya en 2005 había rechazado la ‘política ideológica’ en favor de un ‘conservadurismo práctico’ que le ha proporcionado flexibilidad para modernizar el discurso conservador y mantener un Gobierno de coalición en una grave crisis económica”. Una acción de gobierno que, en términos ideológicos, “ha supuesto una superación del legado del ‘thatcherismo’”.

Este número de la revista de FAES incluye además los artículos El programa nuclear iraní. Orgullo nacional, amenaza regional o percepción equivocada, de Alberto Priego MorenoFukuyama: auge y decadencia de la democracia liberal, de José María CarabanteKonrad Adenauer: sobre la idea de Europa y el nacionalismo, de Belén Becerril Atienza¿De qué hablamos cuando hablamos de antisemitismo?, de Leah BonnínLa nueva Lega Nord, de Jorge del Palacio, y La actualidad de ‘Nacionalismo’ de Elie Kedourie, de Ángel Rivero.   

NOTA EDITORIALDOWNLOAD PDFARTÍCULO MARTÍN BLANCODOWNLOAD PDF