FAES ha presentado en la librería Marcial Pons la biografía del fundador de la CEDA, Séptimo volumen de su colección ‘biografías políticas’ Presentación de la biografía 'Gil-Robles. Un conservador en la República'

_ El autor de la obra traza un perfil de Gil-Robles “con sus luces y sus sombras” y muy incardinado en su contexto histórico

_ REDONDO.- “Fue un gran movilizador que construye un partido de masas en los años 30 y articula una mayoría silenciosa que emerge en 1933”

_ ZARZALEJOS ha puesto en valor la obra “frente a las dosis de sectarismo y fabulación que se nos sirven a diario”

_ La obra repasa al itinerario vital y político del fundador de la CEDA y su proyecto posibilista durante la República

La Fundación FAES ha presentado en Madrid la obra Gil-Robles, un conservador en la República, un recorrido por el itinerario de uno de los grandes protagonistas de la política española del siglo XX y que constituye el séptimo volumen de su colección ‘Biografías Políticas’. Además del autor, el profesor Manuel Álvarez Tardío, han intervenido el periodista y profesor Javier Redondo, y el director de FAES, Javier Zarzalejos, que han trazado un perfil de Gil-Robles “con sus luces y sus sombras” y muy incardinado en su contexto histórico. “Gil-Robles desplegó un juego de oportunidades y herramientas a favor del posibilismo, y su fracaso es que al final aquello no fue posible”, ha afirmado Álvarez Tardío sobre el protagonista de la biografía, del que se ha subrayado su capacidad de liderazgo y su visión para movilizar a una parte de la derecha entorno a un gran partido de masas con hechuras modernas.

Durante la presentación, en la librería Marcial Pons, el autor de la obra y coordinador de la colección ‘Biografías Políticas’, el profesor de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Álvarez Tardío ha afirmado que “la pregunta que nos devuelve a Gil-Robles en toda su dimensión es qué hizo una parte de la derecha española frente a una situación que entendieron como un asalto a sus valores”. A su juicio, al contrario de lo que ha venido sosteniéndose, “la respuesta no es inmovilista sino dinámica, en la medida en que Gil-Robles despliega un juego de oportunidades y herramientas a favor del posibilismo”.

“El fracaso de Gil-Robles consistió en que al final ese posibilismo no fue posible. El posibilismo pasaba porque aquellos que habían ideado la República entendieran que había que hacer hueco a otros, y eso no ocurrió”, ha subrayado Álvarez Tardío, para quien, de nuevo, “la pregunta, por tanto, no es si la CEDA contribuyó a la destrucción de la República, sino en qué medida el fracaso del posibilismo y de Gil-Robles fue también el de los moderados; en qué medida la CEDA podía haber contribuido a fortalecer la democracia, en tanto a que representaban a personas que no estaban dispuestas a levantar las armas, pese a ser antirrevolucionarios, e insistieron hasta el final en que las armas eran la legalidad y la opinión pública”, ha subrayado.

En la presentación ha intervenido también el director de FAES, Javier Zarzalejos, que ha puesto en valor la obra “frente a las dosis de sectarismo y fabulación que se nos sirven a diario”, y ha subrayado la personalidad de Gil-Robles como “gran estratega con una indudable capacidad de liderazgo”.

Por su parte, el periodista y profesor de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Carlos III Javier Redondo ha recordado la impronta de Gil-Robles incluso en 1976, y ha lamentado que fuera diluyéndose a lo largo del tiempo. Frente a ello, “esta obra es un ejercicio de realismo que presenta al personaje con sus luces y sombras en su contexto histórico”, ha asegurado. Asimismo ha puesto el acento en que esta biografía “explica a Gil-Robles como lo que fue, un gran movilizador, y de paso cómo se construye un partido de masas en los años 30 y se articula una mayoría silenciosa que luego emerge en 1933”.

Modernizador del centro-derecha
Gil-Robles, un conservador en la República es la primera biografía de investigación que aborda de forma rigurosa y equilibrada la contribución capital, aunque llena de aristas y contradicciones, de Gil Robles a la democratización del conservadurismo español y a la modernización del centro-derecha. Responde a preguntas cruciales sobre porqué la CEDA -el primer partido moderno de la derecha española por afiliación, organización y propaganda- no tuvo el éxito esperado, qué obstáculos encontró en su intento de revisar la Constitución republicana, el papel de sus adversarios políticos, y su actuación durante la difícil primavera de 1936.

Álvarez Tardío, politólogo e historiador, es uno de los intelectuales más sólidos de su generación, como ha destacado Javier Redondo. En esta obra ha volcado el resultado de una profunda investigación historiográfica en una escritura fluida y de gran ritmo, que hace su lectura amena y llena de matices.