21-D. Elecciones en Cataluña

Las elecciones catalanas del próximo 21D encierran una gran complejidad. La volatilidad del voto, la masiva participación y el componente emocional determinarán la victoria. La gobernabilidad presenta aún más incógnitas. FAES ha reunido al sociólogo Narciso Michavila, presidente de GAD3, y al consultor Joan López para analizar estas y otras claves en una conversación con el director de la Fundación, Javier Zarzalejos.

La economía en 2018

En un ambiente de optimismo controlado, pero no exento de riesgos latentes, ¿qué se puede esperar de 2018 en términos de crecimiento económico y política monetaria? ¿Qué dificultades pueden lastrar la tendencia positiva global? ¿Qué impacto tendrá el devenir del desafío independentista en Cataluña en las previsiones para España? A estas preguntas contestan el director de Estudios de Repsol, Pedro Antonio Merino, y el profesor de IE Business School, Fernando Fernández, en la última edición de Diálogos FAES, conducidos por Miguel Marín, del área de Economía de la Fundación.

Revolución Rusa, cien años después

La influencia de la Revolución de Octubre en Rusia y en Europa, sus raíces históricas, las ideologías totalitarias y sus principales características son algunas de las cuestiones que han analizado Mira Milosevich, doctora en Estudios Europeos y del Patronato de la Fundación y Luis Arranz, académico correspondiente de la Real Academia de Historia en este nuevo Diálogos FAES.

BCE: política monetaria y regulación bancaria

/24.10.16/.- La efectividad de la política monetaria del BCE, su creciente rol en la gestión de la post-crisis y las incompatibilidades con la política de regulación financiera son algunos de los mayores retos que afronta la UE en materia económica. El director de Bruegel, Guntram B. Wolff, ha analizado estas cuestiones junto a Miguel Marín, del área de Economía y Políticas Públicas de FAES.

Henry Hardy, albacea literario de Isaiah Berlin

/30.01.17/.- Henry Hardy, profesor del Wolfson College de Oxford y albacea literario de Isaiah Berlin, de cuya desaparición se cumple este año el vigésimo aniversario, ha participado en una nueva edición de Diálogos FAES. La vigencia de las tesis de Berlin, la integración cultural como parte imprescindible del proceso de asimilación de los movimientos migratorios, y la peligrosa indiferencia hacia la verdad son algunos de los temas en su conversación con Ángel Rivero, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.

'La alianza americana'

/27.07.16/.- Las relaciones entre España y Estados Unidos durante los dos mandatos presidenciales de José María Aznar (1996-2004) respondían al propósito de beneficiar los intereses de nuestro país en los planos nacional e internacional. La directora de proyectos del Instituto Franklin-UAH, Cristina Crespo Palomares, lo explica en su última obra, ‘La alianza americana’, junto al director general de Mas Consulting Group, Daniel Ureña.