Prensa El secesionismo catalán y la espiral de la provocación

Prensa Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad

Prensa Macron o las elecciones que conceden una nueva oportunidad al sistema de la V República

Prensa El engaño constituyente

Prensa Venezuela rechaza a Chávez

Prensa Honduras: La solución era y es la democracia

Prensa La reforma electoral, a debate

Prensa Cuatro años de retroceso en la educación española

Prensa El secesionismo catalán y la espiral de la provocación

23.05.2017. En sus orígenes –septiembre de 2012–, el desafío impulsado por el secesionismo catalán parecía una estrategia para negociar con el Estado –negociar, ¿qué?– en condiciones ventajosas. Cinco años después (pese a la “pedagogía” de Carles Puigdemont en el Auditorio de Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid y la inaceptable propuesta de negociación de una suerte de Pacto de Estado-trampa que abriría el camino de la independencia de Cataluña), hay indicios para pensar que el nacionalismo busca –lo ha buscado siempre– la imposición por la vía de los hechos consumados.

Prensa Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad

17.05.2017. FAES participa un año más en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense y el Banco de Santander celebran en San Lorenzo de El Escorial. ‘Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad’ será el título de las jornadas que organiza la Fundación y que tendrán lugar desde el lunes 26 de junio al viernes 30 de junio. El curso, analizará el complejo panorama al que debe hacer frente la UE y abordará los diferentes problemas que se presentan y sus consecuencias en torno a tres ejes: política, economía y seguridad.

11.05.2017. Los futuros estudiosos de los procesos electorales europeos tendrán mucho que analizar cuando Emmanuel Macron se instale en el Eliseo. Nunca las encuestas habían presentado un panorama tan abierto para la extrema derecha antieuropea y autoritaria, ni tan débil para los partidos que han sostenido el sistema político de la V República.

Prensa El engaño constituyente

08.05.2017. Conviene dejar clara una cosa a todos aquellos ingenuos que crean que la oposición debería aprovechar semejante convocatoria para participar en un gran proceso de diálogo nacional, destinado a librar al país de una peligrosa fractura social y a construir un escenario político alternativo: no debe olvidarse que Nicolás Maduro ha cometido gravísimas violaciones contra los derechos humanos.

Publicaciones Macron o las elecciones que conceden una nueva oportunidad al sistema de la V República

Publicaciones Venezuela rechaza a Chávez

01.10.2010. “Chávez ha perdido las elecciones. El pueblo venezolano ha dicho no a que les arrebate su dignidad, su libertad y sus derechos” “Lamentablemente, la oposición no ha tenido en estas elecciones ni las mismas oportunidades ni los mismos medios de los que disfrutaba el partido de Chávez”

Publicaciones Honduras: La solución era y es la democracia

01.12.2009. Tras meses de incertidumbre, la democracia se ha consolidado en Honduras. Las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del pasado 29 de noviembre se han celebrado en un clima festivo y de absoluta normalidad democrática. Por novena vez desde 1981 los hondureños han elegido presidente cuando correspondía hacerlo, el último domingo de noviembre, cuatro años después de la última elección. Las elecciones no han sido ninguna salida a un golpe sino el cumplimiento de una previsión constitucional, como todas las anteriores desde 1981. Los hondureños han votado en libertad, han superado la injerencia del chavismo y merecen el respaldo internacional para consolidar su democracia. Porque la democracia era y es la solución para Honduras.

Publicaciones La reforma electoral, a debate

01.06.2009. El recurrente debate sobre la reforma electoral vuelve al escenario político español con el reciente informe del Consejo de Estado. Cuestiones como la proporcionalidad del sistema electoral, el reconocimiento y alcance del voto de los inmigrantes y emigrantes, las propuestas para establecer barreras electorales nacionales, la elección directa de los alcaldes o las circunscripciones infraestatales propuestas por los nacionalistas para las elecciones europeas son algunos de los elementos que se abordan en este análisis.

Publicaciones Cuatro años de retroceso en la educación española

01.02.2008. José Luis Rodríguez Zapatero, nada más ganar las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 y ser nombrado presidente del Gobierno de España, anunció que retiraría la Ley de Educación elaborada por el último Ministerio de Educación del Partido Popular, la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, la LOCE.

Fotos 2ª sesión curso de verano FAES-UCM. Elecciones en EE.UU.