Prensa Javier Zarzalejos: “Europa debe ser un proyecto sugestivo de vida en común”

Prensa Mikulas Dzurinda: “La UE sólo seguirá avanzando si resulta atractiva a sus ciudadanos”

Prensa La vigencia del sueño europeo

Prensa Curso FAES | Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad

Prensa Una visión sobre el futuro de Europa

Prensa Niceto Alcalá-Zamora. El fracaso de la república conservadora

Prensa Al rescate del euro

Prensa El futuro del euro

Prensa La transformación de las cajas de ahorros

Inauguración Curso de Verano FAES 2017

Conferencia inaugural Curso de Verano FAES 2017

file_upload/images/tmp/jorge-triaca-faes-play.jpg

Diálogos FAES. Henry Hardy

FAES, ideas para la sociedad española

26.06.2017. El director de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos, ha afirmado durante la inauguración del Curso de Verano FAES 2017 que “Europa debe volver a ser un proyecto sugestivo de vida en común”.  Zarzalejos ha asegurado que “no basta con que Europa sea la opción por defecto”. “Necesitamos un replanteamiento de la Unión y los Estados que la componen”, ha dicho. Asimismo, ha subrayado que “debemos construir una agenda para Europa”, que “dependerá de la capacidad de todos los europeos para hacerlo”. En su opinión “es necesaria una nueva relación entre la UE y sus ciudadanos”.

26.06.2017. Durante la inauguración del Curso de Verano FAES 2017, Mikulas Dzurinda, presidente del Wilfried Martens Centre for European Studies, ha asegurado que “la UE sólo seguirá avanzando si resulta atractiva para sus ciudadanos”. Dzurinda, que ha sido presentado por José María Aznar, ha repasado los diferentes desafíos a los que se enfrenta Europa como el Bréxit, la nueva administración de los EEUU o el terrorismo internacional. Por otro lado, ha abogado por una unión común de seguridad y defensa dentro de Europa, y ha secundado las palabras de Angela Merkel en las que afirmaba que Europa debe depender de sí misma para afrontar los retos que vienen.

Prensa La vigencia del sueño europeo

26.06.2017. En esta mesa redonda celebrada durante la tarde de la primera jornada del Curso de Verano FAES 2017, José María Areilza, profesor de ESADE; Belén Becerril, subdirectora del Instituto de Estudios Europeos CEU; Ana Mar Fernández Pasarín, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Miguel Papí, del Parlamento Europeo, han debatido sobre la actualidad de la Unión Europea y la manera de afrontar los retos a los que se va a enfrentar en los próximos años.  Papí ha asegurado, que “la crisis actual plantea dos retos importantes a la UE: el diseño de las relaciones entre Bruselas y los Estados Miembros y una nueva política exterior. Europa ha sido fuerte cuando ha tenido una sólida relación transatlántica”. José María Areilza ha subrayado que “en el momento actual, la...

Prensa Curso FAES | Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad

23.06.2017. La Fundación FAES participa un año más en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense y el Banco de Santander celebran en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial. Las jornadas organizadas por FAES tendrán lugar en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, y serán inauguradas por el director del curso, Gabriel Elorriaga, el director de la Fundación, Javier Zarzalejos, y el presidente del Wilfred Martens Centre for European Studies, Mikulas Dzurinda. El expresidente del Gobierno y presidente de la fundación, José María Aznar, clausurará el viernes este curso de verano.

Prensa Una visión sobre el futuro de Europa

22.06.2017. El editor del diario alemán Die Zeit y profesor de la Universidad de Stanford, Josef Joffe, ha visitado España para participar como ponente principal en un encuentro organizado por la Fundación FAES sobre la situación actual de la Unión Europea y su devenir para los próximos años. Para Joffe, “la UE no equivale a los Estados Unidos de Europa, que no es un Estado Nación, como España o Alemania, pero tampoco una Nación Estado, como EEUU o Suiza, fundadas por un acto de voluntad”. “La Unión Europea se compone de muchas naciones, cada una con su historia, identidad y lengua diferente”.

Publicaciones Niceto Alcalá-Zamora. El fracaso de la república conservadora

04.04.2016. Entrevista a Stanley G. PayneReseña de Jesús Palacios en La RazónEntrevista a Stanley Payne en La Linterna (COPE)Reseña en MetahistoriaEntrevista en El País

Publicaciones IV Premio FAES De La Libertad

24.10.2012.

Publicaciones Al rescate del euro

01.10.2012. 'Al rescate del euro' es el último Especial Papeles FAES escrito por el economista Fernando Fernández Méndez de Andés en el el que afirma que “la ruptura del euro sería un desastre político y económico, el fin del sueño europeo, el auge de los nacionalismos populistas, el retorno del proteccionismo y el empobrecimiento generalizado”, y que “el edificio constitucional del euro tiene que completarse con una Unión Bancaria, Fiscal y Política”.

Publicaciones El futuro del euro

31.05.2011. La XXV edición del Observatorio Económico FAES, celebrado en Madrid el pasado 31 de mayo de 2011, contó con la participación de Juan Velarde, Juergen Donges, Antonio Torrero, Pedro Reis y Pedro Schwartz. En él se plantearon los actuales problemas de competitividad y de crisis de deuda soberana en algunos países de la Unión Monetaria europea con especial hincapié en la diferente situación de España y de Portugal.

Publicaciones La transformación de las cajas de ahorros

03.03.2011. El XXIV Observatorio Económico FAES, celebrado en Madrid el pasado 3 de marzo de 2011, contó con la participación de Juan Velarde, Juan José Toribio, Fernando Fernández y José Luis Feito. En él se abordó la necesidad de reforma y recapitalización de las Cajas de Ahorro en España con el fin de paliar la situación de falta de crédito disponible para familias y empresas que se está convirtiendo en un grave freno para la recuperación económica en España. Además, se abordó la necesidad de mejorar la eficiencia del sistema financiero en su conjunto y de redimensionar el sector.

Inauguración Curso de Verano FAES 2017

Conferencia inaugural Curso de Verano FAES 2017

file_upload/images/tmp/jorge-triaca-faes-play.jpg

Diálogos FAES. Henry Hardy