Londres Aznar, invitado de honor en la cena de gala del Reform Club

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha sido el invitado de honor en la cena organizada por el Reform Club de Londres, una institución, fundada en 1836, que durante algunas décadas fue la sede del Partido Liberal. Aznar, que ha dedicado gran parte de su intervención al Bréxit, cree que “es un grave error tanto para el Reino Unido como para el resto de Europa”, ya que producirá efectos negativos en diversas áreas como la economía y la relación transatlántica. “Hará más difícil la cooperación política precisamente cuando tenemos que hacer frente a nuevas amenazas como el terrorismo global, la inmigración descontrolada o el radicalismo”, ha afirmado.

En su opinión, “estar divididos nos debilita a todos en un momento tan importante como este”. Aznar ha recalcado que no sólo se trata de un problema del Reino Unido, subrayando que “las instituciones europeas necesitan una revisión exhaustiva para convertirse en el verdadero motor de una región que no sabe qué hacer, más que seguir siendo un actor global en el siglo XX”.

Además, ha asegurado que “su argumento principal para considerar el Bréxit como un error enorme no tiene que ver con el pragmatismo sino con algo más profundo: nuestros valores compartidos. Los valores que conformaron Europa y Occidente. A pesar de algunos desacuerdos y enfrentamientos a lo largo de nuestra historia, hay más cosas que unen a los británicos y a los demás europeos que aquellas que nos separan”.

Durante su intervención, Aznar ha repasado asimismo otros temas de actualidad, como el creciente proteccionismo en los Estados Unidos, las ambiciones expansionistas de China y Rusia, la agitación en el norte de África y Oriente Medio o la proliferación nuclear en Irán y Corea del Norte.

The Reform Club es una institución creada en 1836, que durante algunas décadas fue la sede del Partido Liberal y que entre sus miembros históricos más importantes se encuentran personalidades de la política, las artes, las ciencias o la literatura como Winston Churchill, Friedrich Hayek, Sir David Attenborough o Arthur Conan Doyle o H.G. Wells, entre otros. Uno de sus principales foros de debate es el dedicado a la economía y los asuntos de actualidad, que organiza mensualmente una cena de gala con una personalidad relevante a nivel mundial.

#economia #actualidad #Londres #Reform Club #foro de debate