Videoanálisis Elecciones alemanas y su impacto en la UE

Ulrich Speck, analista político

El analista político independiente, Ulrich Speck, ha participado como ponente principal en un encuentro organizado por la Fundación FAES sobre las recientes elecciones en Alemania y las consecuencias que éstas puedan tener en el futuro de la Unión Europea. Para Speck, este resultado ha demostrado que Alemania es estable y continua con un gobierno de Ángela Merkel, aunque sea con una coalición diferente. “Merkel dirigirá el nuevo Gobierno, y no creo que le sea más complicado que el anterior con el SPD como aliado”, ha destacado. En su opinión, “Merkel ha tenido un gran acuerdo sobre la política de la UE, incluso aunque la gente diga que el SPD es mucho más pro europeo o que está más preparado para trabajar con Macron”.

• “Ángela Merkel dirigirá el nuevo Gobierno, y no creo que le sea más complicado que el anterior con el SPD como aliado”.

• “Para ella, el SPD fue un desafío, ya que ha sido un gran partido, ha sido un buen jugador, especialmente en todo lo relacionado con Rusia”.

• “Merkel ha llegado a grandes acuerdos sobre política de la UE, incluso aunque la gente diga que el SPD es mucho más proeuropeo o que está mejor preparado para trabajar con Macron”.

• "A largo plazo, será más fácil para Merkel trabajar con los verdes y los liberales porque son partidos más pequeños, nuevos en el gobierno y sin experiencia. A corto plazo será más difícil porque ambos partidos tienen que demostrar que logran algo a cambio”.

• “El nuevo gobierno será estable, continuará con la misma estrategia que el anterior. Permanecer en el centro, equilibrar entre el este y el oeste, el norte y el sur y mantener a todos comprometidos”.

• “Defensa es el tema principal del discurso de Macron. Quiere capacidad de intervención europea y obviamente quiere que esté dirigida hacia África. Esto no es nuevo, es lo que Francia quiere de Alemania y de la UE”.

• “Alemania y Francia son capaces de ponerse de acuerdo sobre el control fronterizo”.

• “Alemania y Francia no coinciden en sus planes sobre defensa”.

• “Alemania tiene capacidad para intervenir si hay una emergencia para proteger el euro, para mantener vivo el proyecto”.

• “La nueva coalición será más prooccidental en relación con Rusia”.

#elecciones #UE #Alemania #Macron #Merkel #coalición #SPD