FAES ha presentado en Barcelona <i>Europa ante una crisis global</i>, de Pérez-Díaz

Ana Palacio, Valentí Puig y Javier Zarzalejos, junto al autor, han analizado la obra, editada por Gota a Gota

Barcelona, 21.06.12.- La Fundación FAES ha presentado el jueves, 21 de junio, en Barcelona, el libro Europa ante una crisis global. Economía, geoestrategia, sociedad civil y valores, coordinado por el sociólogo Víctor Pérez-Díaz y editado por Gota a Gota. En el acto, además del autor, han intervenido la exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio; el escritor Valentí Puig, y el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, que ha definido la obra como "un libro que habla de Europa, de nuestros dilemas y de las decisiones pendientes en esta crisis global".

Durante la presentación, Palacio ha señalado que "de fondo, en Europa existe un problema de desconfianza, y la confianza se crea de una vocación política compartida". "El mundo ha cambiado y, en ese cambio, tenemos que buscar el relato de la legitimidad para seguir construyendo Europa", ha considerado. En este mismo sentido, el coordinador de la obra, Pérez-Díaz, ha apelado en su intervención a la ciudadanía europea, refiriéndose a la demos como sustancia de la idea de Europa.

Puig, por su parte, ha manifestado que "Europa nos exige máxima inteligencia porque estamos en vilo", y ha subrayado la "necesidad de llegar a acuerdos duraderos" que piloten sobre el triple eje "Unión Europea, estados-nación y sociedades civiles". Pérez-Díaz ha incidido en esa idea al afirmar que "la creación del demos europeo será un proceso largo, porque expresa la dificultad de construir espacios de participación ciudadana. Para ello nos hace falta crear demos nacionales orientados hacia Europa".

ACUMULACI?"N DE PROBLEMAS
La obra, publicada por la editorial de FAES, Gota a Gota, compila un conjunto de artículos elaborados por catorce académicos internacionales, expertos en distintos campos de las ciencias sociales, ellos el catedrático emérito de Ciencias Económicas de la Universidad de Colonia, Juergen Donges; el senior fellow del Center for a New American Security, Robert Kaplan; el editor del semanario alemán Die Zeit, Josef Joffe; o el director del think tank británico ResPublica, Phillip Blond. Las ponencias fueron elaboradas por sus autores para un ciclo de seminarios auspiciados por FAES y celebrados en Madrid.

En el prólogo, Víctor Pérez-Díaz afirma que "con la acumulación de problemas en los últimos años, Europa ha llegado a un punto crítico donde se verá obligada a adoptar decisiones cruciales", y sugiere que el análisis se centre "en la crisis económica; los reajustes geoestratégicos; la crisis de gobierno implícita en las relaciones entre la clase política y la sociedad civil; y el malestar alrededor de una cultura de la modernidad vagamente definida". El autor sostiene que todo ello "afecta radicalmente al curso de la Europa actual y a todos y cada uno de los Estados miembros, entre ellos, por supuesto, España. Que cualquiera de ellos se enfrentase a estos problemas y encontrase una solución actuando por su cuenta no sólo sería complicado sino imposible".

Los autores reunidos en la obra comparten su tesis de que "la crisis europea comprende varios problemas interrelacionados". En ese sentido, el lector de Europa ante una crisis global encontrará reflexiones acerca de, entre otras cuestiones, el peligro que acecha a la unidad monetaria; el problema del liderazgo político europeo; la pérdida de competitividad a favor de Asia; el posnacionalismo; la burocratización de las instituciones; la integración de los inmigrantes musulmanes y la decadencia de los valores culturales y religiosos.

SOBRE EL AUTOR
Víctor Pérez-Díaz es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y de la Academia Europea. Presidente de Analistas Socio-Políticos, ha sido también catedrático de la Universidad Complutense. Además, ha sido profesor visitante de las universidades de Harvard, MIT, California, Nueva York y Sciences Politiques de París, así como fellow del Institute for Advanced Study de Princeton y del Wissenschaftszentrum Berlin für Sozialforschung. Entre sus obras se encuentran The return of civil society y Spain at the crossroads (Harvard), Markets and Civil Society (Berghahn) y Una interpretación liberal del futuro de España (Taurus).

"Ficha del libro" "Presentación en Madrid"