Esta mañana, en la Escuela de Verano FAES-PP de Aragón ESCUELA DE VERANO FAES-PP DE ARAGÓNZarzalejos prima la “estabilidad” del centroderecha frente a la “volatilidad” de la izquierda

_ “España sufre una situación de fragmentación territorial a la que se añade otra de fragmentación política”

_ “A la Constitución se le atribuyen males que no tiene y a su reforma beneficios que no conocemos”

Hay dos modelos concretos a los que habrán de enfrentarse los españoles en las elecciones del próximo mes de diciembre: o la “estabilidad” que representa el centro derecha o la “volatilidad” que evidencia la izquierda. Ésta es una de las reflexiones que el secretario general de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos, ha expuesto esta mañana durante su intervención en la segunda jornada de la Escuela de Verano que el Partido Popular de Aragón y FAES celebran hasta mañana, en la localidad zaragozana de Tarazona.

Zarzalejos ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el gobierno del Partido Popular al frente del Ejecutivo central durante los últimos cuatro años, en los que ha ofrecido respuestas positivas ante una crisis económica, social y territorial. “La crisis de España, para bien y para mal, tiene una crisis bastante europea, con fenómenos similares de radicalidad, de opciones nuevas originados por una malestar general difuso, dónde además se dan fenómenos nacionalistas”, ha afirmado, para añadir a continuación que “el bipartidismo siempre ha actuado como un elemento de reequilibrio en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, pero que en España no se produce debido a que existe una situación de fragmentación territorial a la que se añade otra de fragmentación política”.

Respecto a las próximas elecciones generales del mes de diciembre, el secretario general de FAES ha afirmado en su intervención que “hoy, por primera vez, los españoles podemos ir a votar con un grado de incertidumbre que no se había producido nunca”. Hasta ahora, ha destacado, no se cuestionaba la estabilidad, porque el que ganaba iba a gobernar aunque fuera en minoría pero, añadió “eso pude cambiar y encontrarnos ante una situación diferente”, dónde lo que quede en cuestión sea precisamente la garantía de estabilidad.

Zarzalejos ha concluido su intervención planteando una reflexión sobre el debate sobre la reforma constitucional. En este punto ha afirmado que “atribuimos a la Constitución males que no tiene y a su reforma beneficios que no conocemos”, y ha asegurado que el PSOE quiere resucitar el debate sobre la Constitución siguiendo la estela de Podemos, que lo que quiere es la ruptura constitucional.

La séptima edición de la Escuela de Verano del Partido Popular de Aragón continúa en la jornada de hoy con una ponencia sobre ‘Populismo y Fortalecimiento Democrático’ y otra sobre ‘Los retos de la Unión Europea’, y será clausurada mañana por la presidenta del Partido Popular de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.