Cayetana Álvarez de Toledo

7 de diciembre 2016

Cayetana Álvarez de Toledo es Doctora en Historia por la Universidad de Oxford. Ha sido diputada del Partido Popular por Madrid en el Congreso de los Diputados del Reino de España y directora del Área Internacional de la Fundación FAES. Periodista, historiadora y política, actualmente es columnista del diario El Mundo.

Cayetana nació en Madrid el 15 de octubre de 1974. Recibió la enseñanza primaria y secundaria en Inglaterra y Argentina. En 1996 obtuvo su licenciatura en Historia Moderna por la Universidad de Oxford con matrícula de honor y fue nombrada “honorary senior scholar” de New College. El mismo año inició los cursos de doctorado en la Universidad de Oxford bajo la dirección del hispanista y Premio Príncipe de Asturias, Sir John Elliott.

En el año 2000 obtuvo su doctorado con una tesis sobre política y reformismo en la Monarquía española del Siglo XVII. Fue publicada por Oxford University Press en 2004 (Politics and reform in Spain and Viceregal Mexico. The life and thought of Juan de Palafox, 1600-1659) y traducida al español en 2011 (Juan de Palafox, Obispo y Virrey; Ed. Marcial Pons).

Tras obtener su doctorado, Cayetana se incorporó al periódico El Mundo como redactora de la sección de Opinión. Fue editorialista, columnista y Jefa de Sección. En esos años ejerció también como analista política en la radio.

En septiembre de 2006 dio el salto a la política, ingresando en el Partido Popular como directora de Gabinete del Secretario General. En 2008, Cayetana fue elegida Diputada del Partido Popular por Madrid. Durante la IX legislatura, desempeñó el cargo de Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular, con responsabilidad sobre el área Jurídico-institucional. En las elecciones generales de noviembre de 2011, Cayetana volvió a conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados por Madrid, donde ha sido vicepresidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea y vocal de las Comisiones Constitucional y de Justicia. Además ejerció como responsable de Análisis del Partido Popular de Madrid.

A principios de 2012, Cayetana se incorporó a la Fundación FAES como Directora del Área Internacional, cargo que ha desempeñado hasta enero de 2016.

Ha sido elegida “Young Global Leader” por el World Economic Forum, organizador del Foro Mundial de Davos, y ha recibido el Micrófono de Plata de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet (APEI-PRTV) por sus artículos y cartas en el diario El Mundo.

Cayetana está casada y tiene dos hijas.